Conoce los distintos tipos de parto para dar a luz

Guía: tu embarazo semana a semana

Guía: tu embarazo semana a semana

¿Quién te lo iba a decir? Ese positivo en el test de embarazo te ha dado un nuevo superpoder convirtiéndote en heroína de la maternidad. Aunque, incluso siendo una mujer sobradamente preparada, tu nueva condición de madre ha venido acompañada de un mar de dudas: qué síntomas tendrás durante el embarazo, cómo va a ser la evolución del embarazo… ¡No te preocupes! Todas estas preguntas asaltan a muchas mamás, por eso, en este artículo desde Nenuco te desvelamos cómo es el embarazo semana a semana, desde el inicio hasta la mitad.

 

Así te sentirás en cada semana del embarazo

Tu nueva condición como superheroína de la maternidad empieza con una misión muy especial: el embarazo o, lo que es lo mismo, 40 semanas de cambios y nuevas sensaciones, que tus hormonas celebrarán pasándoselo pipa con tus emociones. He aquí un breve resumen de lo que te puede esperar en el embarazo semana a semana, aunque, recuerda: no todas las madres las viven igual ni todas presentan los mismos síntomas y sensaciones.

Primeras semanas de embarazo: síntomas y sensaciones

Las dos primeras semanas de embarazo no sentirás nada especial, pues, en realidad, no estás embarazada. No, no nos hemos vuelto locos, es que el inicio del embarazo se marca desde el primer día de tu última regla, que es cuando aún no se ha producido la gestación.

La tercera semana es cuando se produce la fecundación del óvulo, por lo que puede sorprenderte un leve sangrado y empezar los primeros síntomas de embarazo, como el cansancio, los cambios de estado de ánimo o las náuseas, y la semana siguiente ya podrás confirmar el embarazo. La quinta semana empieza la fiesta de emociones: es el momento de las dudas, las ganas, los nervios, los miedos, las alegrías… ¡Hay tanto en lo que pensar!

Cómo te sientes en cada semana de tu embarazo

La aventura más emocionante de tu vida ha comenzado: te esperan 9 meses de cambios que darán inicio a tu nueva vida. ¿No es emocionante? Durante la gestación, seguro que encuentras momentos en los que piensas en el futuro y en cómo será tu vida con el bebé, pero, espera, hay un bebé en camino. ¿Y si pensamos a corto plazo? Así te sentirás semana a semana, desde el inicio hasta la semana 20 del embarazo.

Primeras semanas de embarazo

En las primeras semanas de embarazo, empieza tu preparación para recibir los superpoderes de la maternidad. Una vez decides ser mamá, es el momento de ir al médico y prepararte para esta nueva aventura, además de empezar a tomar ácido fólico y alimentos ricos en yodo y vitamina B. A partir de la fecundación, empiezan los cambios y puedes llegar a notar los primeros síntomas del embarazo.

Semana 6 del embarazo

De todos los cambios que se producen dentro de tu cuerpo en la semana 6, hay uno que puede llegar a emocionarte bastante: aquí se forma el corazón de tu bebé. Lucirás una piel más tersa, tu cabello cambiará de grosor y se suavizarán tus rasgos faciales. Fíjate si son relevantes estos cambios, que hasta hay quien dice que nota que una mujer está embarazada porque está más guapa que nunca. El estreñimiento, el ardor de estómago, la congestión nasal y la salivación en exceso podrían empezar a visitarte.

Semana 7 del embarazo

En la semana 7, hay dos factores relevantes: los cambios de humor y los ardores. A nivel emocional, te notarás mucho más sensible e irritable y notarás que pasas de la alegría al enfado a gran velocidad sin ni siquiera entender los motivos. No, no eres tú, son las hormonas, así que no le des mayor importancia. Puedes empezar a notar ardores y reflujo gastroesofágico, por lo que las comidas picantes pueden no ser tu mejor opción.

Cómo te sientes en la semana 8 de embarazo

A los síntomas propios del embarazo y a los cambios de humor que has venido sintiendo hasta el momento, pueden sumarse calambres o ciertas molestias en las piernas, los costados o el bajo vientre. Algunas incluso llegan a sentir molestias o dolor a nivel ciático por la inflamación del nervio. Si es tu caso, acostarte sobre el lado contrario al que te duele puede ayudarte a calmar las molestias.

Semana 9 del embarazo

¡Este bebé empieza a dejarse notar! En la semana 9, la tripa empieza a decirle al mundo que dentro de ti está creciendo un bebé. De los síntomas de embarazo que ya conoces, sentirás más náuseas que nunca y dolor de cabeza frecuente y aparecerán tus primeros antojos. ¿Has notado que te apetecen combinaciones de comidas extrañas que nunca antes se te habrían ocurrido? También son cosa del embarazo.

Semana 10 del embarazo

Tu tripa sigue creciendo y los síntomas de embarazo siguen siendo evidentes. Ahora bien, este es el momento en el que muchas mamis detectan si tienen un embarazo múltiple, por sentir los síntomas en exceso o por el gran volumen que gana la tripa.

Semana 11 del embarazo

Ahora puedes notar más cambios físicos: concretamente a nivel de cabello y uñas, que pueden fortalecerse o debilitarse, así como más sensibilidad en el olfato y mayor salivación. Lo bueno es que esta es una etapa de mayor tranquilidad: se suavizan los síntomas del embarazo y empezarás a dejar de notar las molestias típicas de por las mañanas. ¿De qué no debes olvidarte, mamá? De cuidar más que nunca tu salud dental, pues la sensibilidad de las encías será evidente.

Semana 12 del embarazo

Sobre la semana 12, pueden aparecer las manchas típicas del embarazo y otras señales en la piel, como la línea alba. No te preocupes si no te gustan, suelen desaparecer con el tiempo. En compensación, puedes notar tu piel más sana, aunque también puede aparecer acné, cambiarte los lunares y las pecas o, incluso, aparecerte diminutas líneas rojas en las piernas o en el pecho.

Semana 13 del embarazo

Si notas alguna punzada en la pelvis en esta semana sin que vaya acompañada de escozor al orinar, fiebre, hemorragia o calambres, no te preocupes, mamá. Es completamente normal. En este momento estás más sensible a los catarros e infecciones y empezarás a notar cómo vas ganando peso e, incluso, reteniendo líquidos, además de cambios en los pechos, que aumentan de tamaño y muestran un color más oscuro en los pezones y las areolas.

Semana 14 del embarazo

¡Welcome, segundo trimestre de embarazo! Empieza la que para muchas es la mejor etapa del embarazo. Llega la calma, aunque sigan los cambios de humor, pero también el sudor y la posibilidad de coger infecciones o enfermedades de piel, por lo que es un buen período para mimarte aún mucho más que antes.

Semana 15 del embarazo

Durante este período notarás tal tranquilidad que puede haber momentos en los que te olvides por completo de que estás embarazada. Si los cambios de pigmentación, como la línea alba y el oscurecimiento de las aureolas, no han hecho aparición todavía, pueden llegar en esta semana, aunque no a todas las madres les pasa. ¿Has tenido sueños extraños e intensos en esta etapa o te cuesta dormir? También son cosa del embarazo.

Semana 16 del embarazo

La tripa y el pecho siguen creciendo, pero ahora también puedes notar algunos movimientos de tu bebé, como el aleteo de mariposas dentro de ti. Es una fase en la que debes cuidar mucho de tu salud dental, pues pueden aparecer caries, mayor salivación, así como otros síntomas no relacionados con la boca, como la sequedad y el picor en los ojos.

Semana 17 del embarazo

Tu cuerpo empieza a prepararse para la lactancia, algo que se refleja en el aumento de peso. En la semana 17, puedes empezar a hacerte muchas preguntas, como si serás o no buena madre, pero, ¡nada de estrés, mamá! Lo harás genial. Lo importante ahora es cuidarte y combatir los síntomas que pueden aparecer en este período, como los calambres nocturnos, la falta de hidratación, las estrías y… aprovechar el aumento de tus niveles de energía, excitación y lívido.

Semana 18 del embarazo

El aumento de peso sigue en proceso, mami, de ahí que puedas empezar a notar dolores de espalda, aunque el embarazo puede seguir llamando tu atención con más señales, como sofocos, ardor de estómago y estreñimiento. Este es un buen momento para irte apuntado a las clases de preparación al parto. ¡Aún hay mucho que trabajar!

Semana 19 del embarazo

La semana 19 te desvelará una gran sorpresa: el sexo del bebé. Será una buena recompensa, en caso de que tengas que enfrentarte a la hinchazón de piernas, el aumento de flujo vaginal y las palpitaciones cardíacas que les aparecen a algunas mamás. Pero, no te preocupes, puedes hacer frente a todos estos síntomas pasándotelo bomba en las clases de preparación al parto y haciendo un poquito de actividad física.

Semana 20 del embarazo

Estar de pie empieza a no ser de tus posiciones favoritas y es que el bebé ya se hace notar. De ahí el cansancio y exceso de sueño que sientes en este momento, las bajadas de tensión arterial, los mareos y hasta las varices. Claro que la semana 20 tiene algo más especial que vivir: la ecografía morfológica, la más importante del embarazo, que es con la que comprueban que tu bebé se está desarrollando adecuadamente, valoran su morfología y también su buen estado de salud.

 

¿Y tú? ¿Qué has sentido en cada semana del embarazo desde el inicio hasta la semana 20? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales con el hashtag #YoSoyLaMadreQue… crezco por semanas!

 

Y si quieres seguir leyendo que pasa en las últimas semanas del embarazo, consulta la segunda parte de nuestra “Guía de embarazo semana a semana”.

Baby shower: cómo preparar la mejor fiesta del bebé

¿Cuál es la mejor forma de celebrar la pre-llegada del príncipe o princesa de la casa?
Baby shower: cómo preparar la mejor fiesta del bebé

Preparación para el parto: todo lo que necesitas tener a punto

¿Sabes qué es lo más especial de todas las mamás? Que, además de madres, también son...
Preparación para el parto: todo lo que necesitas tener a punto

¿Puedo volar embarazada?

Esto te va a gustar, mamá: tener un bebé en camino, a menos que tengas un embarazo de riesgo...
¿Puedo volar embarazada?

¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo

Nope! Un test de embarazo no te confirmará si has adquirido superpoderes nivel mami como...
¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo

Consejos para elegir el nombre del bebé

Ser papá es más o menos lo equivalente a convertirte en una combinación entre Superman y...
Consejos para elegir el nombre del bebé

Guía: tu embarazo semana a semana (II)

Si ya has consultado nuestra guía de las primeras semanas de embarazo, es el momento...
Guía: tu embarazo semana a semana II

Conoce los distintos tipos de parto para dar a luz

¿Te contamos un secreto? Las heroínas de la maternidad también temen al parto, incluso...
Conoce los distintos tipos de parto para dar a luz

Estimulación prenatal: qué es y cómo realizarla

¿Y si te dijeran que puedes ayudar desde fuera al desarrollo del bebé desde que estás...
Estimulación prenatal: qué es y cómo realizarla

Ejercicios para embarazadas, ¡mantente activa!

¡Atención, mamá! El bebé en camino nos ha chivado que no le parece nada mal que mami siga...
Ejercicios para embarazadas ¡mantente activa!

Consejos para dormir durante el embarazo

Seguro que con la incomodidad que sientes por las noches, las ganas de hacer pis todo el tiempo..
Consejos para dormir durante el embarazo

Cuidados y alimentación de la embarazada

Algo ha cambiado… hay un bebé en camino. Mamá, ¡ha llegado tu momento Cuidados de...
Cuidados y alimentación de la embarazada

Canastilla del bebé: ¿qué hay que llevar?

¡Alerta! Estamos ante una mamá de armas tomar. Ya le han regalado muchos must para el bebé...
Canastilla del bebé: ¿qué hay que llevar?

Preparar la bolsa para el parto en el hospital

Hay un bebé en camino a punto de llegar a la línea de meta. Mami ya ha empezado con la...
Preparar la bolsa para el parto en el hospital

Alimentación en el embarazo: comiendo sano por dos

Has confirmado tus sospechas: estás embarazada. Y ahora, ¿qué come una embarazada?
Alimentación en el embarazo: comiendo sano por dos