Cuidados y alimentación de la embarazada
Cuidados y alimentación de la embarazada
Algo ha cambiado… hay un bebé en camino. Mamá, ¡ha llegado tu momento Cuidados de Embarazada! Te esperan 9 meses de aventura, con 3 tramos trimestrales de cuidados especiales. ¿Lista para arrancar? ¡Desde Nenuco queremos ayudarte! Te traemos los cuidados en el embarazo que ayudan a muchas mamás en cada trimestre en particular, ¡con consejos de alimentación incluidos! ¡No te los pierdas!
Cuidados en el primer trimestre del embarazo
¡Empieza la aventura! Una de tus primeras misiones en tu nueva condición de mamá es ver a tu médico: hay pruebas que realizar y muchas dudas que resolver. ¡No hay tiempo que perder! ¿Por qué el primero es el trimestre de Muchos Mimos para Mamá? Porque en estos tres primeros meses el bebé forma sus órganos y existe un riesgo mayor de abortar. ¿Qué cuidados no pueden faltar?
- Los estudios prenatales: hay que ver que todo va bien y comprobar si el bebé puede tener síndrome de Down o algún tipo de anomalía a nivel cerebral o en la columna vertebral. ¿Te da miedo? ¡No te preocupes! Es completamente normal. En los momentos de mayor incertidumbre, intenta recordar que la mayoría de los embarazos transcurren sin problemas y que la mayor parte de los bebés nacen sanos y con normalidad.
- Despídete del alcohol y el tabaco: si hacían parte de tu rutina, ¡ha llegado el momento de descubrir nuevas alternativas libres de humo y alcohol! Estas sustancias pueden afectar negativamente al desarrollo del bebé. ¡Súmate al modo 0,0!
- Haz ejercicio sin riesgos: las mamás también entrenan… ¡con actividades de bajo impacto! Bienvenido, deporte sin riesgos de caídas y contusiones.
- Duerme mucho: conocemos un truco que funciona muy bien para combatir el cansancio del embarazo… ¡descansar mucho!
Cuidados en el segundo trimestre de embarazo
Después de la tormenta siempre llega la calma. Así es como definen muchas madres el segundo trimestre de embarazo. Los órganos de tu bebé ya se han formado, ¡solo le queda crecer! ¿Y tú? Notarás más tranquilidad. Las hormonas y la tensión te brindarán algo de estabilidad y, además, en estos meses te contarán una noticia muy interesante… ¡el sexo de tu bebé! ¿Qué necesitamos este trimestre, mami?
- Mucha comodidad en tu ropa y calzado: ¡toca renovar armario! Ha llegado el momento de la ropa holgada que no te apriete, con sujetadores sin aros que les permitan a tus pechos crecer. ¿Y para tus pies? La comodidad es lo más. No queremos riesgos de caídas ni dolor de espalda, mamá, por lo que el calzado de base ancha y tacón bajo será tu nuevo calzado favorito.
- Mantén tu piel hidratada: la piel de la barriga se estira y esto, a veces... ¡pica! ¿Truco Nenuco para aliviarlo? Prueba con nuestro Aceite Hidratante Nenuco.
- Siéntate y camina más: las piernas de las mamás se pueden hinchar y las varices pueden abordarlas. ¡Recurre a sus grandes enemigos para evitarlas! No estés mucho tiempo de pie, eleva las piernas durante el descanso y estimula la circulación, ya sea caminando, moviendo las piernas frecuentemente o, incluso, con una buena ducha fría en la zona.
- Únete a la misión preparto: ¡la mejor etapa para prepararte para la fase final del embarazo acaba de arrancar! Es el momento de empezar con las clases de preparación al parto y darle caña a tu respiración y a los ejercicios que te ayudarán a llevar mejor el embarazo y el momento del parto… ¡y de conocer a otras grandes heroínas de la maternidad!
Cuidados en las últimas semanas del embarazo
¡Tu embarazo llega a la recta final! Esta es la época de más cambios, de más preguntas, de más miedo al parto… ¡de más todo! Pero la recompensa final lo vale todo: la llegada de tu bebé. ¿Cómo cuidarte en la última fase del embarazo?
- Mima mucho tu piel: ¿quién está muy sensible y quiere muchos mimos? ¡Tu piel! Hidrátala mucho y cuídala con ayudas extra, como una crema antiestrías y un protector solar con un factor de protección alto para evitar la aparición de manchas. ¿Notas que tienes que ducharte más de una vez al día porque sudas más que nunca? ¡No te preocupes, mamá! Las temperaturas no se han vuelto locas, solo es un indicativo más de la recta final del embarazo.
- El perineo también: masajearte la zona del perineo a diario con aceite de rosa de mosqueta o almendras le dará más elasticidad y puede ayudarte a evitar la temida episiotomía en el parto.
- Cuidados extra para tu espalda: la gran encargada de llevar el peso del bebé también se merece muchos mimos. ¿Cómo ayudar a tu espalda a llevarlo lo mejor posible? ¡Con una buena higiene postural! Procura mantener la espalda erguida y sentarte con ella recta, olvídate de cargar peso y acostúmbrate a flexionar las rodillas manteniendo la espalda recta si tienes que coger algo, cambia frecuentemente las posturas… tu espalda te lo agradecerá.
- Tu momento relax: se avecinan cambios importantes y hay mucho que pensar, sí, pero tu mente también se merece su momento relax. Busca formas de desconectar y reducir las alteraciones emocionales propias de estas semanas, que pueden llevarte hasta a tener sueños dignos de una novela de fantasía.
- Evita el modo pato: ¡aviso, mami! En esta fase puedes marearte. Levantarte despacio, evitar los espacios calurosos o cerrados y no pasar mucho tiempo de pie pueden ayudarte a prevenir el incómodo modo pato.
- Prepárate para el gran cambio: ten tu maleta preparada y la bolsa del bebé con su ropita, sus pañales, sus toallitas húmedas... para el momento en el que tengas que ir para el hospital desde la llegada del séptimo mes. Te dará mucha tranquilidad.
Alimentación en el embarazo
¿Y cómo come una mamá? Si ya seguías una dieta sana y equilibrada no hay mucho que cambiar, aunque sí debes tener en cuenta los extras y las restas de cada fase en particular. ¿Cómo llevar mejor los cambios de dieta? ¡Innovando en recetas y haciendo de tu nueva dieta todo un atractivo gastronómico! Te contamos qué es lo más importante de cada trimestre. ;)
Alimentación en el primer trimestre del embarazo
El primer trimestre de embarazo es muy relevante para el desarrollo de tu bebé. ¿Cómo alimentarte?
- Toma mucho ácido fólico: tanto antes como durante este período, el ácido fólico se convierte en tu gran aliado para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle defectos congénitos, como la espina bífida.
- Evita los alimentos prohibidos: comer sano también es sinónimo de comer rico, pero estando embarazada, todo lo que pueda contener toxinas, bacterias o parásitos no es bienvenido, lo que implica evitar alimentos como los huevos crudos, los quesos blandos sin pasteurizar, los embutidos crudos, la carne poco hecha, el pescado crudo, el pescado con mucho mercurio, las verduras y frutas sin desinfectar…
- Bebe mucho: si normalmente hidratarse ya es importante, durante el embarazo lo es aún más. Durante la gestación notarás que pierdes muchos fluidos, por lo que el agua será tu gran aliada para combatir la deshidratación y el estreñimiento.
Alimentación en el segundo trimestre del embarazo
En esta etapa, el bebé ya ha formado sus órganos y sigue creciendo. Cuídate en este segundo trimestre de embarazo con una alimentación que incorpore:
- Un plus de proteínas: te las pedirá tu propio cuerpo. Las encontrarás en la leche, la carne roja, el pescado, el queso, los frutos secos y las legumbres.
- Fibra: te la darán las verduras, frutas y hortalizas y te ayudará a evitar el estreñimiento.
- Súmate al reto del agua: evitar las bebidas carbonatadas también puede ser una buena medida para aliviar los gases. Otro trimestre más, el agua se convierte en tu gran aliada de entre los líquidos a tomar.
Alimentación en el tercer trimestre de embarazo
La recta final del embarazo también requiere unos extras a nivel de alimentación:
- Toma más calcio: encontrarás el extra que necesitas en el queso, los yogures y la leche, que puedes tomar también semidesnatados o desnatados.
- Más agua y más fibra: sí, probablemente a estas alturas del embarazo ya te hayas acostumbrado a beber mucho y a tomar mucha fibra. Pero, ¿y si te decimos que el agua y la fibra también te ayudarán a prevenir las hemorroides? He aquí otra buena razón para mantener el agua entre tus buenos hábitos. ;)
¿Y tú? ¿Nos cuentas tus cuidados y alimentación en el embarazo? ¡Queremos saber más, explícanoslo en redes sociales con los hashtags #YoSoyLaMadreQue y #YoSoyElPadreQue!!