Guía: tu embarazo semana a semana II
¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo
Nope! Un test de embarazo no te confirmará si has adquirido superpoderes nivel mami como mínimo hasta la cuarta semana, pero tú no quieres esperar. Como buena observadora nata que eres, a ti no se te escapa nada y los síntomas pueden ser la señal que estás buscando. ¿Cuáles son los principales síntomas de embarazo?
Los síntomas de embarazo que experimentarás los primeros días
Un óvulo se ha fecundado, tenemos que parar el ciclo menstrual, empezar a producir la hormona gonadotropina coriónica (hCG) y mantener altos los niveles de progesterona. Esta es la primera reacción de tu cuerpo cuando se produce un embarazo. Pero, quieta ahí, mamá, los bebés son sigilosos y es probable que hasta 12 días después de la concepción no notes nada nuevo.
Lo que sí puede darte una señal es que quizás observes un leve sangrado entre 6 y 10 días después de la concepción. No te culpes si lo confundes con la menstruación. Son muy parecidos, aunque su duración es especial: no se quedará contigo más de dos o tres días.
Los síntomas de embarazo que experimentarás las primeras semanas
Sin duda, la gran señal de alarma para la gran mayoría de las mujeres es la ausencia de regla. Si eres de ciclos regulares y no te ha bajado todavía, puedes estar embarazada… pero, no te emociones aún, son muchos los motivos por los que la menstruación puede decidir no aparecer este mes sin que haya un bebé en camino, como los cambios hormonales y el estrés. Ante la duda: test de embarazo al pasar una semana de retraso.
Si es que detectar un embarazo solo por los primeros síntomas no es una tarea sencilla, incluso para las expertas que ya saben lo que es ser mamá. Y es que muchas veces los síntomas del embarazo de las primeras semanas pueden confundirse con los del síndrome premenstrual. He aquí algunos de sus múltiples parecidos razonables:
- Molestias y dolor en el bajo vientre: esos calambres típicos que sientes unos dos o tres días antes del periodo pueden deberse a la llegada de la menstruación… o que a que haya un bebé en camino. Para diferenciarlos, piensa que a este último también le gusta llamar tu atención con pequeñas molestias en la parte baja de la espalda.
- Sensibilidad y aumento de los pechos: esta es una señal que te dirá más bien nada, pues la menstruación también suele conllevar estos añadidos.
- Cansancio: del 1 al 10, ¿cuánto te afectan esas ganas de dormir y esa falta de energía? Tu baremo puede marcar la diferencia entre la llegada de la menstruación… o la de un bebé.
Como ves, no es fácil deducir que estés embarazada solo por los primeros síntomas, incluso con los extras. El dolor de cabeza, la sensación de estar hinchada, los gases, los cambios de humor… todos son partidarios del embarazo... pero también de la llegada de la menstruación.
Lo síntomas de embarazo que experimentarás el primer mes
¿Ya llevas una semana de retraso? Toca test de embarazo y, si el resultado es positivo… ¡enhorabuena! Acabas de unirte a las grandes heroínas de la maternidad. Empieza la aventura de convertirte en la mejor versión de ti misma. Veamos qué vas a sentir el primer mes:
- Cambios en los pechos: estos son los primeros en hacerse notar. Estarán sensibles, aumentarán su tamaño y pueden cambiar hasta las aureolas.
- Cambios de humor: el mito es real, esos altibajos, la sensibilidad y la irritabilidad que ni siquiera puedes explicar se deben a la fiesta de tus hormonas en honor al bebé.
- Dolor pélvico: es tan parecido al del síndrome premenstrual que puedes no notar la diferencia con otros meses.
- Mareos: ¡no te has vuelto una patosa de repente, mamá! Solo son bajadas de presión arterial propias de la maternidad.
- Cansancio y sueño: sí, el embarazo también es el responsable de esos bostezos que te acechan durante el día.
- Náuseas y/o vómitos: no todo huele mal ni esa comida que tanto te gustaba ahora tiene un aspecto horrible. Lo que ocurre es que tu olfato y tu estómago han activado el modo embarazo, seleccionando el nivel de más alta intensidad.
- Gases y estreñimiento: No te preocupes, esos cambios a nivel intestinal también son cosas de mamás.
- Cambios en el apetito: te apetece lo que no te gustaba, te aterroriza lo que te encantaba… ¡es tan normal estando embarazada! Así que, a pedir que te mimen y te concedan esos caprichos alimenticios que te acechan.
¿Y a ti qué síntomas te han desvelado que estabas embarazada? ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales con el hashtag #yosoylamadreque sabía que estaba embarazada antes de que el test lo confirmara!