Conciliación familiar: ser padre/madre y trabajar a la vez

Conciliación familiar: ser padre/madre y trabajar a la vez

Conciliación familiar: ser padre/madre y trabajar a la vez

Son muchos los superpoderes de la maternidad, pero aún hay alguno que se te puede escapar… como conseguir la conciliación familiar que deseáis. Por supuesto, no es fácil dar con la fórmula mágica y, aunque los abuelos sean vuestros grandes escuderos, a veces os puede ese sentimiento de culpa que, en realidad, no debe existir, pues, lo hacéis genial así. ¿Cómo conciliar trabajo y paternidad? He aquí unos cuantos tips de conciliación familiar.

 

Sigue estos consejos para una mejor conciliación familiar

La conciliación de la vida familiar y laboral no es una misión fácil ni siquiera para los héroes de capa y pañal. Por suerte, contamos con una ley de conciliación familiar que nos ayuda a conseguir este objetivo de forma más sencilla y, además, vosotros, papás, podéis hacer mucho más de lo que os imagináis. ¡Consejos Nenuco activados!

 

#YoSoyElPadreQue organiza y planifica

Ahora más que nunca, toca organizarse, papá. Una agenda o una app de tareas pueden ayudarte a recordar en detalle qué tienes que hacer sí o sí, tanto en tu vida laboral como en la familiar. No intentes ser Superman. Aprende a priorizar y a diferenciar las tareas imprescindibles, de las deseables y las innecesarias. Establecer rutinas y organizar bien tu tiempo, por ejemplo, cocinando para dos o tres días u optando por una guardería cerca del trabajo, te permitirá sacarle más partido a cada hora.

 

La maternidad perfecta es la imperfecta

En la clase de la vida, nada de buscar la perfección, mamá. ¿Te contamos un secreto? No existe e intentar encontrarla significa dedicarle demasiado tiempo a una tarea para que esté de 10, arriesgándote a suspender las demás. ¿La clave? Tareas bien hechas, no perfectas. Y recuerda: está permitido equivocarse, no poder con todo, necesitar ayuda y hasta tener asuntos pendientes sin resolver.

 

El Team Familia: mamá y papá

¿Sabes quiénes forman el mejor equipo en esto de la maternidad? Mamá y papá. Y como gran equipo que sois, colaboraréis repartiendo las tareas en partes equitativas y siendo perfectamente conscientes de que no pasa nada si la casa no está completamente ordenada y limpia. Es que sois padres, sí, pero también profesionales y hay que conciliar la vida familiar con la laboral. Claro que, como gran equipo, ayudarse mucho para que esto sea cada vez más fácil es la clave. ¿Truco Nenuco? Un calendario con el reparto de tareas puede ser de gran ayuda para organizarse, así como intentar encontrar la forma de complementar los horarios para cuidar de los peques por turnos.

 

Los grandes escuderos: tus familiares

No está mal pedir ayuda y dejar que los familiares cercanos te echen una mano con tus hijos. De hecho, te dará mucha tranquilidad saber que puedes contar con alguien de confianza para quedarse con ellos en caso de que tengas que quedarte más horas en la oficina o estén enfermos y no puedan ir al cole o a la guardería. ¿Y para llevarlos y traerlos? Seguro que otros padres como tú agradecerán mucho que os organicéis entre vosotros para llevar a los niños un día cada uno. Pero, aún hay más: el comedor escolar o el bus escolar también pueden ser opciones a valorar para hacer la tarea aún más fácil.

 

Un momento familia de mucha calidad

El menos es más también se aplica a la hora de invertir tiempo en los demás. No se trata de conseguir tener todo el tiempo libre del mundo, sino de que el que inviertas en los tuyos sea tiempo de calidad. La clave no es cuánto, sino cómo. Así, el trabajo no es bienvenido en casa. Además de intentar dedicaros un rato cada día, por ejemplo, comiendo o cenando en familia, los tuyos también agradecerán que durante el finde dediquéis algún día a hacer un plan divertido juntos, con una sesión de cine en casa, una excursión, senderismo, ir a jugar al parque...

 

¿Qué derechos te da la ley de conciliación familiar?

Hasta ahora existía una ley de conciliación familiar, que buscaba facilitarles este objetivo a los padres. El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación ofrece nuevas medidas de conciliación familiar que allanan el camino de los papás y mamás aún un poco más.

 

Adaptación de la jornada laboral

Hasta ahora, podías solicitar una reducción de jornada para cuidar de tu hijo o de algún familiar. El RD 6/2019 ofrece una solución que puede resultarte igual o, incluso más interesante: la adaptación de la jornada laboral, incluso si no aparece en tu convenio laboral. Así, si tienes un peque menor de 12 años, puedes negociar con tu empresa esta posibilidad, incluyendo la opción de trabajar a distancia. Desde que propones la adaptación de la jornada, la empresa tiene 30 días para aceptarla, rechazarla u ofrecerte alternativas y, una vez la termines, puedes volver a la jornada laboral que ya tenías.

 

El permiso de lactancia

No solo la madre tendrá derecho al permiso de lactancia, papá también y hasta podéis pasároslo de uno a otro. Eso sí, si trabajáis en la misma empresa, este puede limitarse. ¿A qué tenéis derecho en este aspecto? A una hora al día, que podéis dividir en dos fracciones, o, incluso, salir media hora antes o entrar media hora después, hasta que el bebé cumpla 9 meses. ¿Preferís acumularlo? También podéis hacerlo, sumando las horas a las que tenéis derecho, que suman un total de cerca de 15 días naturales.

El permiso de paternidad

De acuerdo con el RD 6/2019, mamá y papá tienen 16 semanas de permiso de paternidad, siendo las 6 primeras obligatorias de forma ininterrumpida desde el momento del parto a jornada completa. Al pasar las 6 semanas, podéis disfrutar de este permiso hasta que el bebé tenga 12 meses, con la posibilidad de distribuirlos de forma acumulada o interrumpida y con jornada completa o parcial, algo que tendréis que acordar con la empresa. Este cambio en el permiso de paternidad se hará en tres fases diferenciadas:

  • 1 de abril de 2019: papi tendrá 8 semanas de permiso y 2 semanas ininterrumpidas desde el parto. Mami puede cederle hasta 4 semanas de su período de suspensión.
  • 1 de enero de 2020: papá tendrá 12 semanas de permiso y 4 semanas ininterrumpidas. Mamá podrá cederle 2 semanas de su permiso.
  • 1 de enero de 2021: el padre tendrá 16 semanas de permiso y la madre ya no podrá cederle ninguna.

 

La excedencia

Además de esto, también puedes pedir una excedencia en el trabajo para cuidar a tu hijo, con una duración inferior a tres años. Durante el primer año tendrán que reservarte el puesto de trabajo y, a partir de ahí, darte uno del mismo grupo profesional o de categoría equivalente.

 

¿Y tú? ¿Qué trucos sigues para conseguir la conciliación familiar? ¡Compártelos con nosotros en nuestras redes sociales con el hashtag #YoSoyElPadreQue #YoSoyLaMadreQue… trabaja y es papá sin desesperar!

Depresión posparto: qué es, síntomas y consejos para superarla

No, mami, no te culpes por sentirte tan triste y angustiada desde la llegada del bebé. No eres...
Depresión posparto: qué es, síntomas y consejos para superarla

Vuelta al trabajo: después de la baja

Tu próxima misión mamá: volver al trabajo, preparar al bebé y a ti. Y, sí, lo sabemos, aún no...
Vuelta al trabajo: después de la baja

Baja por maternidad: todo lo que necesitas saber

Ya eres toda una superheroína de la maternidad, pero esto aún no te convierte en la madre...
Baja por maternidad: todo lo que necesitas saber

Ejercicios postparto para recuperar la figura

Igual ahora que ya llevas a tu bebé en brazos y no en la barriga, estás deseando recuperar...
Ejercicios postparto para recuperar la figura